La medida judicial la dictó la jueza federal Zunilda Niremperger, quien además de la funcionaria también procesó a Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Fátima Rigassio. Se encuentra en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia con pronóstico reservado.
La dirigente oficialista está procesada, al igual que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Fátima Rigassio.
La jueza de la causa, Zunilda Niremperger, también embargó a la ex intendenta de Resistencia y al dirigente municipal por 200 millones de pesos. Ayala está imputada en la causa conocida como “Lavado II” por “lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público.
También dictó la falta de mérito y la consecuente libertad para Facundo Sampayo, Ricardo López Freschi, Rubén Ramírez, Alfonso Campitelli, Ramona Núñez, Ceferino del Fabro, Noelia Cabaña y Silvia Napoli.